El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en su conferencia de prensa matutina de hoy, lunes 8 de marzo de 2021, que las protestas feministas empezaron en su gobierno al acusar a los ‘conservadores’ de estar detrás de la manifestación de este Día Internacional de la Mujer.




“Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse contra el Gobierno, es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaba a saquear”, expresó el presidente desde Palacio Nacional.
López Obrador defendió la valla que su gobierno colocó alrededor del Zócalo de Ciudad de México y el Palacio Nacional, donde él vive y trabaja.
La cerca, que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, llamó en redes sociales “muro de la paz”, desató críticas de las mujeres por ser un símbolo de temor y represión del gobierno, pero el presidente argumentó este lunes que es para proteger a las manifestantes de petardos y bombas molotov.
“Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a nadie”, aseveró López Obrador.
En México asesinan a más de 10 mujeres cada día, según ONU Mujeres y asociaciones civiles.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 16.545 delitos de violación en 2020 y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.
Además, el presidente López Obrador ha despertado la indignación de las mujeres por respaldar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de su aliado, el senador Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual por cinco mujeres.
Afirmó la semana pasada que su Gobierno permitiría la “libertad de manifestación” a diferencia de Madrid, donde habría restricciones por la pandemia de COVID-19.
Pese al muro colocado alrededor de Palacio Nacional y a las más de 1.700 policías que resguardarán la marcha, el líder izquierdista insistió este lunes que no habría “represión”.
“Nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar nunca la policía ni el Ejército para reprimir al pueblo”, aseguró.




