Andrés Manuel viajó en un avión comercial y se hospedará en un hotel de la ciudad, fiel a sus políticas de austeridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó este lunes a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido ahora por México, sobre corrupción, su tema favorito de política interna.

«Voy hoy a Nueva York porque es importante. México preside el Consejo de Seguridad de la ONU y voy a dar un discurso, y ya me regreso mañana», dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional antes de partir.

Desde enero pasado, México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022 y durante el mes de noviembre ostenta la presidencia rotativa del organismo, motivo por el cual López Obrador dará un discurso y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Fiel a sus políticas de austeridad, el presidente volará en un avión comercial, se hospedará en un hotel de Nueva York y regresará el mismo martes por la noche.

La semana pasada, el presidente adelantó que expondrá que la corrupción es el origen de los problemas del mundo como la «pobreza, desigualdad, migración, violencia y destrucción del planeta», por lo que pedirá a la comunidad internacional «ir al fondo» del asunto.

En redes sociales circulan videos de mexicanos esperando a Andrés Manuel en diversos sitios de Nueva York.

Afuera del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, los integrantes de un mariachi cargan con una manta en la que se aprecia el retrato de López Obrador y la frase «Por un cambio sin fronteras».

Además, seguidores y otro grupo de mariachis se reunieron en pleno Times Square portando banderas de México y carteles, esperando el arribo del mandatario.