La UNTA exige solución a conflictos agrarios y renovación de concesiones de agua en una jornada nacional de movilización

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció bloqueos intermitentes en la autopista México-Puebla durante los días 7, 8, 9 y 10 de abril, como parte de una jornada nacional de protestas en exigencia de atención a conflictos agrarios, renovación de concesiones de agua y políticas públicas más justas para el campo mexicano.

Las movilizaciones se concentrarán en puntos estratégicos del tramo carretero, especialmente en los accesos a San Martín Texmelucan y Puebla capital, lo que podría generar afectaciones a miles de automovilistas que utilizan esta ruta diariamente.

De acuerdo con el dirigente estatal de la UNTA, Arturo Fragoso Pineda, la protesta busca visibilizar la falta de respuesta del gobierno federal ante más de 200 casos relacionados con permisos de uso de agua, así como disputas agrarias sin resolver en distintos estados. Aseguró que estas demandas han sido ignoradas, a pesar de las múltiples mesas de diálogo solicitadas.

Los bloqueos forman parte de una movilización nacional que involucra a contingentes provenientes de al menos diez estados del país, entre ellos Chiapas, Veracruz, Sonora y el Estado de México. Además de las acciones en carreteras, los manifestantes prevén instalarse en plantón frente a las sedes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México.

La UNTA advirtió que, si no hay respuesta por parte del gobierno, las protestas podrían escalar en número y duración. Mientras tanto, las autoridades recomiendan a la población tomar previsiones, mantenerse informada y considerar rutas alternas para evitar contratiempos.