Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, y José Muñoz, asesor de la administración capitalina, fueron ejecutados en la alcaldía Benito Juárez.
Ciudad de México. — Un ataque directo perpetrado la mañana de este martes cobró la vida de dos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México: Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz, asesor cercano del mismo equipo.
El crimen ocurrió en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, donde las víctimas fueron interceptadas por dos hombres armados a bordo de una motocicleta. Ambos funcionarios fueron atacados a quemarropa y murieron en el lugar.
De acuerdo con versiones preliminares, José Muñoz se encontraba esperando a Guzmán cuando los agresores arribaron y dispararon sin mediar palabra. Las autoridades capitalinas confirmaron que el ataque fue directo y no se trató de un intento de asalto.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su consternación por el asesinato de sus colaboradores y exigió el esclarecimiento inmediato del caso. En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum interrumpió su conferencia de prensa para informar sobre el crimen y aseguró que el gobierno federal colaborará plenamente con la investigación. Añadió que se han desplegado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional para apoyar en el seguimiento del caso.
Ximena Guzmán era considerada una figura clave dentro del equipo cercano de Brugada, con quien trabajó desde su etapa como alcaldesa de Iztapalapa. Tenía formación académica en Sociología por una universidad francesa y un perfil técnico destacado. José Muñoz, por su parte, también era parte del círculo de asesores de la actual administración.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una carpeta de investigación y, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, analiza videos de las cámaras de vigilancia para identificar a los responsables.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado un posible móvil, aunque aseguraron que ninguna línea de investigación está descartada.
El doble asesinato ha causado conmoción en la capital del país, no solo por la cercanía de las víctimas con la titular del gobierno local, sino por la forma violenta y pública en que se cometió. Se espera que en las próximas horas se emita un pronunciamiento oficial más amplio y se den a conocer avances en las pesquisas.

