Compartir

El Banco de México presentó este jueves el nuevo billete de 1,000 pesos que entró en circulación.

El papel moneda de más alta denominación en México lleva impresa las imágenes de la poblana Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I Madero.



Se trata de la pieza más reciente en la familia de billetes que acuñó el gobierno de México y reconocen la riqueza cultural e histórica del país.

PUBLICIDAD

María del Carmen Serdán Alatriste nació en Puebla el 11 de noviembre de 1873, en una familia de ideas liberales. Junto con sus hermanos Aquiles, Máximo y Natalia formó parte del movimiento antirreeleccionista y la Revolución Mexicana.

De hecho, Serdán Alatriste perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista que fue fundado precisamente por su hermano, Aquiles, y Francisco I. Madero en oposición a las ambiciones de Porfirio Díaz, quien buscaba preservar el poder al estilo haiga sido como haiga sido pese a que estuvo en la silla presidencial por más de 30 años.

Poco antes de los levantamientos armados en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Morelos y Guerrero que constituyeron el inicio de la revolución— Carmen y sus hermanos se levantaron en armas y tuvieron que defender su casa ante los embates del gobierno.

Más tarde, María del Carmen fue capturada y enviada a la prisión de La Merced. Pasó un largo rato para que ella pudiera salir de reclusión y trabajara como enfermera.

Carmen Serdán pasó sus últimos años en Puebla y murió el 28 de agosto de 1948.

Comentarios

Comentarios