La Ruleta | Desde 2016, te acercamos lo que realmente importa en Puebla.

Avalan Diputados reforma contra concursos de belleza
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que considera como violencia simbólica los concursos y certámenes de belleza. Los legisladores avalaron modificaciones a los artículos 6, 16 Bis y 20 Quater de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que se considerará como violencia simbólica las competencias y eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen la apariencia física de las mujeres.
La reforma fue aprobada con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, por lo que fue enviada al Senado de la República.
Además, prohíbe a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad oficial, subsidios o cualquier otro tipo de apoyo económico o auspicio público para la realización de este tipo de eventos.
“Se considerará violencia simbólica (…) los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes”, señala la reforma al artículo 16.
El proyecto define a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión de cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores, íconos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.
Al argumentar el proyecto, la diputada del PRD, Frida Esparza, dijo que éste contribuirá a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en un país con un presidente machista y con violadores como candidatos a Gobernador.
“En un país con al menos 6 de cada 10 mujeres violentadas, 11 mujeres asesinadas cada día, con el feminicidio infantil en aumento, con gobernantes y un presidente machista, con violadores como candidatos a Gobernadores, con políticos renegando de la asignación paritaria en candidaturas, nuestra respuesta tiene que ser seguir luchando por la igualdad sustantiva, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, indicó.
Acompañada por legisladoras de Morena, sostuvo que un Estado presente y comprometido en la lucha contra la violencia que diariamente sufren las mujeres se contradice cuando autoriza y financia eventos que generan violencia simbólica, en lugar de presupuestar acciones y programas que las empoderen.
Señaló que los estereotipos de género perjudican de forma especial a las mujeres, porque encasillan los ideales de apariencia física y el comportamiento respecto al género.
“El problema de evaluar la apariencia con base en estereotipos es que refuerza la idea de que las mujeres deban ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, cosificando a la mujer”, reiteró.
Esparza calificó como preocupante que sean las autoridades de los tres niveles de Gobierno los principales promotores de eventos como certámenes a través del otorgamiento de recursos económicos y apoyo institucional para su realización.




