En menos de tres meses, la Fiscalía General del Estado logra avances históricos en la restitución digna de personas fallecidas
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) alcanzó un hito en materia de derechos humanos al entregar el cuerpo número 100 dentro del Programa de Identificación Humana, a menos de tres meses de haberse implementado en la entidad.
El proceso contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Armenta, la Dirección del Registro Civil Estatal, la Secretaría de Salud a través de la DPRIS, el Ayuntamiento de Puebla, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), peritos y agentes del Ministerio Público.
De acuerdo con el director del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), Alejo Rogelio Carpio Ríos, el cuerpo número 100 corresponde a un hombre poblano de 39 años que desapareció en agosto de 2021, y fue entregado a sus familiares en el Centro de Resguardo del Panteón de La Piedad.
Por instrucciones de la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, la entrega de cuerpos se realiza bajo un esquema ágil, digno y sin burocratismo, lo que convierte a Puebla en pionera a nivel nacional en estas acciones.
Carpio Ríos informó que hasta la fecha se han logrado identificar a 133 personas gracias a este programa y al micrositio habilitado por la institución: fiscalia.puebla.gob.mx/incifo, donde se encuentra disponible un carrusel de fotografías de personas identificadas.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para consultar y difundir la plataforma:
“Pedirle a la sociedad de Puebla y de otros estados, que si no saben del paradero de algún familiar o conocido, ingresen al sitio; puede ser que esté aquí con nosotros y podamos regresarlo a sus familias”.




