El movimiento Mascip acusa a empresas de provocar sequías con yoduro de plata; también exigen frenar abusos en centros de salud rurales

Tehuacán, Pue.—El Movimiento Autogestión Social Campesino Indígena Popular (Mascip) anunció que el próximo martes 23 de julio, a partir de las 10:00 horas, llevará a cabo bloqueos simultáneos en tres carreteras estratégicas del estado de Puebla, como medida de presión ante lo que califican como omisión de las autoridades ante una grave crisis social, ambiental y de salud pública en la región.

Las vialidades donde se realizarán las protestas son:

La carretera Tehuacán–Teotitlán, a la altura de Calipan

La autopista Cuacnopalan–Oaxaca, en la caseta de San Lorenzo

La carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de Francisco I. Madero

De acuerdo con José Luis Leyva Machuca, dirigente del movimiento, una de las principales exigencias es detener el presunto uso de avionetas antilluvia que —según acusan— serían operadas por granjas avícolas e invernaderos de origen chino. Estas aeronaves esparcirían yoduro de plata en la atmósfera, lo que inhibe las lluvias en la región de Tehuacán y la Cañada oaxaqueña, provocando daños severos al ciclo agrícola.

Además, Mascip denunció un alarmante aumento de casos de leucemia y malformaciones en niños, así como múltiples reportes de violencia obstétrica en hospitales y casas de salud en municipios como Zoquitlán, Alcomunga, Tlacotepec y Tehuacán. También exigen el abasto inmediato de medicamentos en centros médicos rurales, los cuales —afirman— operan en el abandono.

Leyva Machuca hizo un llamado abierto a campesinos, mujeres afectadas por servicios médicos precarios y a comunidades sin acceso al agua, para sumarse a esta jornada de bloqueos que busca visibilizar la problemática en la zona sur del estado.