El profesor y político Celerino Cano Palacios nació en 1889 en el municipio de Atempan, desde muy joven sintió atracción por la revolución educativa; en su época estudiantil buscó y encontró su camino en la educación liberal, alcanzó su cometido profesional en la enseñanza a nivel secundaria.

Celerino fue uno de los personajes que lideraron a los normalistas que abandonaron los estudios para sumarse como combatientes en la revolución de 1910. Uno de sus colegas y también impulsor de la educación liberal en Teziutlán fue el profesor Antonio Audirac, de quien Celerino tomó consejo para no desistir en el movimiento que buscaba la separación real del clero y la educación pública.

Sin espacio para alguna duda, Atempan tuvo un hijo líder, el cual desde su natal pueblo y hasta la ciudad de México se dedicó a buscar garantías igualitarias para los educandos de todo el territorio nacional, lo cual lo colocó en la vista de movimientos similares a su forma de pensar, se unió a ellos y tomó el liderazgo, el cual lo llevó a pertenecer al extinto PPS.

Gran parte de su vida la desarrolló en torno a la educación y sus reformas en el México del siglo pasado, su ideología fue su principal trinchera, la educación su azadón y la palabra su arma principal.

Currículum:

Escuela Normal del Estado de Puebla.

Sirvió a la educación de la niñez campesina.

Director de escuela.

Inspector escolar.

Director de Educación en Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Oaxaca y en Baja California Norte.

Diputado federal suplente.

Diputado integrante de la XXIII Legislatura del Estado (1917-1919), la cual aprobó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en consecuencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el cinco de febrero de 1917.

Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

Director técnico de las escuelas de la ciudad de México.

Fundador y segundo Director de la Escuela Normal superior de México.

Miembro de la Asociación de Profesores de Puebla y del círculo de Estudios Mexicanos de Carácter Social.

Jefe de delegación de la Octava conferencia de la Nueva Educación, celebrada en Ann Harbor, Michigan.

Representante de la UNESCO ante el seminario de Educación realizado en la República de Chile.

Director General de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria.

Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación a partir del 1 de diciembre de 1958 hasta su fallecimiento.

Recibió las Palmas Académicas de Francia, así como varios diplomas y medallas por sus méritos pedagógicos.

Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran:

La educación en Rusia. Publicada en 1928.

La Educación pública en México. Publicada en 1941.

La Escuela Normal Superior. Publicada en 1948.

La acción cultural y educativa del régimen. Publicada en 1963.

El Consejo Nacional Técnico de la Educación. Publicada en 1965.

Hacia el establecimiento del Consejo Interamericano de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Publicada en 1966.

Nuestros estudios de Pedagogía Comparada. Publicada en 1967.

Fundador y director del Boletín de la Conferencia Mexicana de Maestros del Noreste, revista publicada en la Paz, California.

Falleció en Iguala Guerrero y fue sepultado en la Ciudad de México en 1969