Este lunes elementos de Protección Civil informaron que derivado del crecimiento en el socavón en Santa María Zacatepec, la vivienda aledaña estaría colapsando en el transcurso de las próximas horas.


El crecimiento en el diámetro del hundimiento, aunado a la inestabilidad que presenta la tierra a alrededor de este socavón, ha propiciado que los cimientos de la vivienda que colinda con este fenómeno geológico, estén prácticamente volando.
https://www.facebook.com/570056656493583/posts/1860733424092560/
De acuerdo a los reportes de las autoridades en materia de Protección Civil, dos de las hipótesis que han comenzado a manejarse en torno a este fenómeno, es que pudiera tratarse de un río subterráneo que está emergiendo y qué ha generado estos hundimientos, o bien, a una realimentación de los mantos acuíferos derivada del hecho de que las empresas que se ubican en la zona, no han registrado explotación de los mismos.




Cabe destacar que dichas versiones son extra oficiales, por lo que continúan las investigaciones por parte de los geólogos que en días pasados arribaron, así como personal del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaría del Medio Ambiente, quienes continúan haciendo sus estudios en torno a este fenómeno que se ha generado incertidumbre entre los vecinos de Zacatepec.
Hasta el cierre de esta nota y de acuerdo con información preliminar, el socavón tiene ya un diámetro de 110 metros, esto luego del crecimiento de 3 metros más que se registró durante las últimas horas; sin embargo, continua sin proporcionarse datos sobre la profundidad exacta que ya tiene.




