La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que han cobrado varios municipios de Puebla, entre ellos la capital, donde se busca retomarlo a partir de 2022, por lo cual sugirió presentar demandas de amparo contra los ayuntamientos para exigir la devolución del dinero.

En un comunicado emitido este viernes, la empresa productiva del estado que encabeza el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, rechazó que cobre el alumbrado de manera “ilegal”, como denunció por la mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“El alumbrado público incide de manera importante en la seguridad de la sociedad, así como en la convivencia y armonía de sus integrantes. Este servicio está a cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias”, sentenció.

Por ello sugirió a la ciudadanía inconforme con el cobro a presentar demandas de amparo para exigir la devolución del dinero que han pagado o paguen en el futuro por el DAP.

«Queremos señalar que cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado».

De acuerdo con el dictamen sobre las tarifas del DAP aprobado por el Cabildo de Puebla y enviado al Congreso local para su ratificación, en 2022 se pagaría cada dos meses de 4 hasta 15 mil 480 pesos, dependiendo si se trata de viviendas, negocios, empresas o industrias.