El Congreso del Estado alista la aprobación de reformas que imponen chaleco con placas, casco obligatorio y circulación restringida para motos y vehículos eléctricos

Puebla, Pue.— Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, especialmente los homicidios cometidos con arma de fuego a bordo de motocicletas, el gobierno del estado de Puebla y el Congreso local impulsan una reforma a la Ley de Seguridad y Movilidad Vial que establecerá nuevas restricciones al uso de motos, bicicletas y monopatines eléctricos.

El gobernador Alejandro Armenta explicó que la modificación responde a datos que revelan que los agresores utilizan en segundo lugar las motocicletas para cometer homicidios, sólo por debajo de los automóviles. Por ello, dijo, es fundamental establecer controles más estrictos para prevenir su uso en actividades delictivas.

Entre las disposiciones más destacadas de la reforma se encuentra la obligatoriedad del uso de chaleco y casco con materiales reflejantes. Tanto el chaleco como el casco deberán portar el número de placa de la motocicleta al frente y en la parte trasera. Al menos el 30 por ciento del chaleco deberá estar fabricado con material reflectante para garantizar su visibilidad.

Además, el número de pasajeros permitido deberá coincidir con lo que indica la tarjeta de circulación del vehículo. En el caso de bicicletas y monopatines eléctricos, se prohibirá su tránsito en vías primarias, a menos que exista infraestructura ciclista diseñada para ello.

Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, indicó que las reformas ya han sido discutidas con las secretarías de Finanzas, Movilidad y Transporte, y que su aprobación está prevista en próximos días.

El gobierno del estado reiteró que esta medida no busca criminalizar el uso de motocicletas, sino garantizar que su operación se realice bajo condiciones de seguridad y legalidad, contribuyendo así al combate frontal contra los delitos de alto impacto.