El decreto estará en vigor el 22 y 23 de enero por las elecciones de Juntas Auxiliares en la capital

Comercios y restaurantes estiman una merma en sus ventas debido al decreto de Ley Seca para el próximo domingo 23 de enero por los plebiscitos para renovar a las autoridades de las 17 juntas auxiliares en la capital poblana. Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), cuestionó la aplicación de esta medida en medio de un periodo en que los negocios buscan la recuperación económica ante los estragos generados por la pandemia de coronavirus.

Calificó esta medida como obsoleta, además de señalar que repercutirá en la economía de más de 300 negocios con giro de bebidas,entre restaurantes, comercios, salones sociales y tiendas especializadas. Ante el desarrollo de los plebiscitos en juntas auxiliares, el Ayuntamiento de Puebla informó que la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 00:00 horas del 22 de enero hasta las 23:59 horas del domingo 23 de enero con el objetivo de “preservar el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía”.

De esta manera, misceláneas o ultramarinos, depósitos de cerveza, bodegas de abarrotes, baños públicos, billares, peluquerías, vinatería, boliches, botaneros, restaurantes bar, salones sociales, hoteles, moteles, auto hoteles, hostales, clubes de servicio, sociales y deportivos, tiendas de autoservicio y departamentales, bares, discotecas, cabarets, salones de espectáculos y centros de entretenimiento, tendrán que restringir la venta de bebidas.

La medida será aplicable únicamente en la demarcación territorial de las 17 Juntas Auxiliares, respetando la actividad comercial, turística y económica de otras zonas de la ciudad como el Centro Histórico.

Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que las bebidas representan un 40 por ciento en el consumo de un restaurante, de tal forma que los negocios verán un impacto sus ventas el próximo fin de semana.