De acuerdo con datos del estudio “Indicadores de la pobreza en las regiones del estado de Puebla”, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Sierra Negra es la región más pobre del estado, ya que el 92.30 por ciento de su población vive con carencias que limitan su bienestar.

De acuerdo con los resultados del censo 2020 del Inegi, la Sierra Negra, está conformada por 158 mil 118 personas distribuidas a lo largo de los municipios de Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán, lo que significa que alrededor de 145 mil 942 pobladores están en condiciones de pobreza.

De acuerdo con el análisis, “la pobreza en sus mayores indicadores está correlacionada, por lo menos en términos numéricos, con la presencia de población indígena”.

Por ejemplo, en la Sierra Negra, refiere el Coespo, 73.73 por ciento de la población es indígena.

Respecto a la pobreza extrema, las regiones de la Sierra Negra tienen los porcentajes más altos, de 46.52, 35.03 y 28.62 por ciento de su población total, respectivamente.

Quienes se encuentran en esa situación, indica el Coespo, no cuentan con un ingreso suficiente para alimentarse con los mínimos valores nutrimentales y cuentan con varias carencias sociales, las cuales podrían ser de acceso a servicios de salud, vivienda o educación.

Por otro lado, las regiones 21 a 31, que abarcan la zona metropolitana de Puebla, son las que tienen menor índice de pobreza.

El Coespo lo atribuye a que el dinamismo de la economía de la capital del estado impulsa a los municipios vecinos, especialmente con los que colinda al surponiente y norponiente.