La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la investigación por el asesinato del chofer de un excandidato a la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez el 1 de junio del 2024, se confirmó la presunta participación de Emiliano N., el presidente municipal que hoy está prófugo de la justicia. También se investiga la colusión de su hermano y del secretario de Seguridad local.
Los hechos ocurrieron un día antes de la jornada electoral, cuando hombres a bordo de una camioneta fueron interceptados y luego se sumó un grupo liderado por el edil Emiliano N, su hermano y el director de Seguridad Pública, Francisco N. La investigación indica que junto al edil había oficiales del municipio, quienes accionaron armas oficiales.
El saldo del enfrentamiento fue una víctima identificada como Ramón Malagón, chofer del entonces candidato y hoy alcalde electo del PT, Salvador Martínez. Alejandra Odette Flores Ventura, titular de la Coordinación General en Investigación de Homicidios Dolosos ,informó que el 18 de junio la FGE solicitó orden de aprehensión en contra del edil Emiliano N, su hermano y de Francisco N., por delitos como robo agravado, abuso de autoridad, homicidio calificado, encubrimiento y falsedad de declaraciones, entre otros.
Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que los hechos son lamentables, ya que se trata de autoridades haciendo uso indebido de sus funciones y accionando armas de fuego oficiales. Afirmó que la FGE seguirá con las investigaciones son importar de qué mando se trate.
“Ya hay una acción legal, una investigación amplia, se trata de una acción contra 30 personas al menos, no vamos a excluir a nadie, trátese de quién se trate”, declaró el fiscal.




