Sheinbaum reconoce coordinación con el fiscal, pero admite necesidad de mayor eficacia
Tras horas de versiones encontradas, el Senado de la República confirmó este viernes la recepción de la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien desde 2019 encabezó la Fiscalía General de la República (FGR). El anuncio puso fin a una jornada marcada por filtraciones, presuntas presiones políticas y dudas sobre el futuro inmediato de la institución encargada de la procuración de justicia en el país.
La renuncia fue confirmada durante la sesión del Pleno, un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum revelara en su conferencia matutina que había recibido “una carta por parte del Senado” que se encontraba analizando junto con la Consejería Jurídica. Sin entrar en detalles, la mandataria reconoció el trabajo del fiscal, pero enfatizó que el país requiere una coordinación más estrecha entre las fiscalías estatales y la federal para enfrentar los retos en materia de seguridad.
“Nos hemos coordinado en muchos temas, pero necesitamos mucho más. Hay asuntos donde es indispensable una coordinación mayor”, afirmó Sheinbaum el jueves, al adelantar que daría una postura formal este viernes, momento que coincidió con la confirmación de la renuncia por parte del Senado.
Extraoficialmente trascendió que Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, habría entregado a la presidenta una carta donde señalaba presuntos incumplimientos en la gestión de Gertz Manero. Entre las especulaciones se mencionó incluso que se le solicitó firmar su salida antes de las 14:00 horas del jueves y, ante la falta de respuesta, una comisión habría acudido directamente a la FGR para insistirle en formalizar el documento. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado estas versiones.
Al cierre de la sesión, los legisladores únicamente dieron fe de la presentación de la renuncia, sin detalles sobre los motivos ni sobre el proceso que seguirá para la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía General de la República.




