El Congreso de Puebla analiza una iniciativa para prohibir que las motocicletas circulen con copilotos, con el argumento de que estos vehículos encabezan el índice de mortalidad en accidentes viales en la entidad.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, a través de una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte para su análisis.

En la exposición de motivos, se señaló que en 2022 se registraron en México 27 mil 779 egresos hospitalarios por siniestros viales, lo que representó un aumento del 29.7% respecto a 2020. De estos casos, el 57.7% correspondió a motociclistas, es decir, 16 mil 15 personas.

El doctor Francisco Morales, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, destacó que los accidentes en motocicleta son los más mortales en el estado. En promedio, cada semana llega al hospital al menos una persona con lesiones graves por este tipo de percances.

Modificaciones a la Ley de Movilidad

La iniciativa plantea reformar el artículo 26 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo en su fracción XI que los conductores de motocicletas no podrán transportar más pasajeros de los que permite el diseño del vehículo. No obstante, en la siguiente fracción se establece que sí podrán llevar un acompañante, siempre que este sea mayor de 16 años.

Asimismo, la reforma también propone que los usuarios de bicicletas eléctricas y monopatines usen casco obligatorio cuando los vehículos alcancen velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora.