El paro de las plantas de Heineken México y Grupo Modelo Ab InBev a finales de marzo, así como el cese de suministro, ha generado desabastos en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de barrio y otros canales, además de un alza en los precios.

La cervecera Grupo Modelo informó que sus actividades en la elaboración de cerveza siguen suspendidas, por lo que desmiente una posible reanudación como se dice en las redes sociales.

Sin embargo, el CEO global de la compañía, Carlos Brito, señaló en conferencia con analistas, que la empresa cuenta con suficiente stock para cuando puedan suministrar a sus clientes de una manera muy rápida.

Por lo que, precisó, en “el momento en que podamos usar nuestro stock que se encuentra en nuestras cervecerías y nuestros almacenes, centros de distribución, será muy rápido reponer el inventario para el comercio”,explicó Carlos Brito.

La diferencia con otros países es que mientras en el extranjero la cerveza es considerada actividad agroindustrial, en México no se le consideró actividad esencial.

La determinación del gobierno federal de no permitir la actividad en la industria cervecera provoca que las importaciones de la bebida desplacen a la nacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Esta situación hace que la cerveza nacional pierda participación de mercado, mientras que se beneficia a las que se importan.