Foto.-Pablo Spencer/Esimagen.com.mx

Ayer se dieron cita en un conocido salón social de Tlatlauquitepec, un número de aproximadamente 350 morenistas, mismos que esperaban la presencia del cuñado de Rafael Moreno Valle, nos referimos a Fernando Manzanilla Prieto, quien también fungió como Secretario General de Gobierno al principio de la administración de su cuñado.

Como anfitriones estuvieron los morenitas, grupo liderado por José Torres, acompañado de morenistas de Zaragoza, Yaonáhuac y Hueyapan y, posiblemente de otros municipios, pero es preciso aclarar que no estuvieron presentes varios grupos de MORENA de Tlatlauquitepec, Zaragoza y Yaonáhuac. Todo iba bien, hasta que de pronto les informaron a los anfitriones que el invitado especial no vendría.

Fernando Camargo

En su lugar, llegó Fernando Camargo, quien dijo ser coordinador de las estructuras de Manzanilla y fue a quien se envió para entregar el mensaje del cuñado de Moreno Valle a los morenistas de la región.

«El Maestro Fernando Manzanilla no pudo venir a saludarlos por motivos de salud de su esposa, hace un momento le comenté vía telefónica si quería saludarlos, aunque sea por teléfono, pero me dijo que les dijera que él lo hará en próximos días» así inicio el mensaje del emisario de Manzanilla.

Entre palabras más y palabras menos, llamó al voto, después se percató de su error y mencionó que no es tiempo de llamar al voto, pero sí de incluir, refirió que Andrés Manuel quiere que cada sección electoral del país cuente con 300 integrantes para que, ahora sí, no le roben la elección (dando a entender con esto que sí tienen la orden de hacer saber que Obrador es el candidato irrefutable de MORENA para el 2018 a ocupar la silla de Juárez). «Andrés Manuel no ha tenido tiempo de hacer una estructura en todo el país», dijo Camargo; quien seguramente piensa que Obrador lleva el mismo tiempo que Manzanilla en MORENA, se le olvida que desde el 2005 anda recorriendo el país, que ya fue candidato a la Presidencia en dos ocasiones y nada más no gana. Si algo tiene de sobra López Obrador para hacer estructura, es tiempo y dinero.

También pidió que levantaran la mano aquellos que se sabían ser integrantes de alguna sección electoral, de los 350, solo levantaron la mano 6, cambiando así el llamado y pidiendo que levantarán la mano los que sabían que México necesita un cambio y ahí sí, levantaron la mano todos. Cómo quien dice, quiso venir a descubrir el hilo negro, pero no, la gente de esta región, del estado y del país, ya lo descubrió y no fue cuando el cuñado de Moreno Valle se fue o lo mandaron a MORENA.

José M. Torres – Fernando Camargo

En algún momento, dejó entrever que él es conocido de José M. Torres, a quien presentaron como coordinador de Morena Tlatlauquitepec, Camargo compartió con los presentes que algunas veces pregunta a José M. qué haría si fuera candidato y presidente de Tlatlauquitepec (para quienes entienden el lenguaje de la política, Camargo vino a levantarle la mano a José M. – Recordemos que esta es táctica centenaria del PRI-).

Hizo preguntas a la gente como:
¿Cuáles son los 3 mandamientos políticos religiosos de Andrés Manuel?
¿Qué necesita México?

Y cosas por el estilo, que por alguna razón me recordaron el sistema doctrinario impositivo de los Testigos de Jehová, en donde, lo que dice el pastor (en este caso, Obrador) es ley irrefutable.

Se despidió y al término de la reunión, (a la pura usanza del PAN y del PRI), repartieron a la gente bolsas con una tortita de jamón y un refresco de esos que son de envase en forma de oso y que sólo saben sabrosos bien fríos.

Todo esto es más que normal en una reunión de política, del partido que sea, estas cosas así son, lo que no es correcto es lo siguiente:

1.-Decirse ser aspirante a gobernador y dejar plantada a la gente.
2.- Decir no son iguales a los otros políticos y pedir el voto fuera del tiempo legal.
3.- Jurar saber que la gente no vale una torta y un refresco y en la práctica ser incluso peores, pues los otros partidos al menos le ponen rajas, dan una coca y una naranja.
4.- Que los que no tienen cabida en sus partidos de origen, vayan a otros partidos y fragmenten lo que un sector de la sociedad hizo en busca de un cambio verdadero y no de comerciales de televisión de Obrador. Hay gente muy valiosa que se está pasando a MORENA, pero es gente de trabajo, no de la cúpula política más alta de estado o el país.

Bien por las estructuras morenistas en los municipios, andan haciendo su trabajo, Zaragoza es claro ejemplo desde hace poco más de un mes, pero les repito, mientras no haya orden en MORENA nacional y estatal, va a bajar a los municipios cualquiera que dice ser el ungido de Obrador, pero aquí nos queda una duda.

¿Manzanilla será el ungido de Obrador o el enviado de Moreno Valle a MORENA?

Analice la situación y decida Usted, estimado lector.

Me despido nuevamente con aquella encomienda de Don Vito Corleone a su más leal matón:
«Ve con los Tattaglia, diles que no estás contento con la familia Corleone, gana su confianza y me informas»