El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó este miércoles que pronto habrá detenidos por la explosión del ducto de gas
Entre 52 y 102 años de prisión pueden recibir de forma inicial los responsables de la explosión de un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacan, originada por una toma clandestina, que provocó la muerte de una persona, lesiones a 15 más y daños a 252 viviendas el pasado domingo.


La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el robo a los ductos de gas de Petróleos Mexicanos. Mientras que la Fiscalía General del Estado abrió otra indagatoria por delitos del fuero común, como homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece en su artículo 8 una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quien robe u obtenga provecho de los combustibles.
Mientras que el Código Penal de Puebla establece para el homicidio doloso en el artículo 331 la aplicación de una pena de veinte a cincuenta años de prisión.
El artículo 412 considera una sanción de seis a doce años de prisión, independientemente de las sanciones que correspondan por otro u otros delitos, al daño en propiedad ajena.
Mientras que el artículo 308 fracción V fija de seis a diez años de prisión y multa de 50 a 500 UMA si se provocan lesiones que impliquen una incapacidad permanente para trabajar.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó este miércoles que pronto habrá detenidos por la explosión del ducto de gas en San Pablo Xochimehuacan, ya que las pesquisas van muy avanzadas para dar con los responsables.
A favor de endurecer penas
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Solís Valles, se pronunció a favor del endurecimiento de las penas de los delitos que se imputarán a los responsables de la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan y el fortalecimiento de la denuncia ciudadana.
Destacó que el delito de robo de combustible es del fuero federal y existen sanciones establecidas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, sin embargo, no son aplicadas
Subrayó que en la legislación local se deberá revisar y endurecer el castigo por los delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas así como daño en propiedad ajena provocados por la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ese es un tema complejo porque, desde mi punto de vista, claro que sí se deben endurecer las penas pero de nada sirve que en la cámara baja o en el Congreso del Estado se estén legislando pero que se quede en letra muerta, es muy importante que una vez que se establecen las leyes está se ejecute y que la gente vea que se están teniendo estos cambios de forma paulatina”.




