La semana pasada junto a unos amigos, recorrimos la parte baja de Tlatlauquitepec – específicamente Cuatectzin Oriente y Centro – y después de subir esas pendientes naturales tan bonitas pero a la vez tan cansadas, y con la respiración a medias, concluimos en que la gran pregunta final después de esa experiencia era: ¿En qué temas se debería enfocar el próximo Presidente Municipal durante los próximos tres años para generar mayor desarrollo en el Jardín de la Serra?

Sabemos que nadie se va a enfocar en un solo tema por lo complejo que es una administración pública municipal, además de que el desarrollo de cualquier municipio debe ser integral. Sin embargo, sí se puede enfocar el tiempo que se le asigna a cada área.

Para el caso de Tlatlauquitepec, uno de esos temas debe ser la infraestructura urbana. Esto implica que desde la Presidencia se debe escoger bien quiénes serán las próximas personas responsables en la regiduría y dirección de obras, así como de otras áreas municipales que estén vinculadas a la infraestructura urbana. Todas estas áreas o direcciones se deben coordinar de forma conjunta a un plan real para aumentar la infraestructura productiva en el municipio.

Esto, además de coordinar con otras municipalidades, sector privado, academia y sociedad civil, que permita impulsar procesos mucho más dinámicos, para que la inversión pública impulse la inversión privada en Tlatlauquitepec.

Lo anterior, propiciara el escenario para realizar el más importante proyecto turístico y cultural como un corredor turístico regional con reconocimiento nacional e internacional en beneficio de Tlatlauquitepec y todas sus comunidades, fomentando el turismo sustentable.

Debemos presumir lo nuestro, lo que nos orgulleces, todo, a través de jornadas culturales, que reúna la música, la danza, artesanías y la gastronomía de Tlatlauquitepec, con la pintura, escultura y artes escénicas de nuestros artistas de los cuales estamos muy orgullosos.

Es de suma importancia rescatar la grandeza de Tlatlauquitepec con nuestras tradicionales Feria de Septiembre y Feria de la Tuberosa, las cuales a través de la inversión y difusión, nuevamente cuenten con los mejores eventos culturales y artísticos para regresar a ser las más grandes de toda la región, además de generar una importante derrama económica.

Es trascendental y necesario, la creación de una dirección de Turismo eficiente y dirigida por un experto en el área, además, de crear el Centro de Formación y Capacitación Turística Municipal, para dejar de lado la improvisación y por supuesto, no podemos olvidar la gestión para el financiamiento de Proyectos y Servicios Turísticos, es decir, mayor apoyo al Programa Integral de Fomento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Sin duda, los alcaldes pasados y presentes han hecho su trabajo, pero este proceso aun generará una apertura de opinión – tal vez dividida – y de discusión muy necesaria en nuestro municipio pero que, sumando voluntades y siempre en equipo, nos permitirá cada día ampliar mejores condiciones de aporte y participación de jóvenes, mujeres, comunidades, adultos mayores, deportistas, transporte, etc. con el único objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y social de Tlatlauquitepec.

Tengo la convicción que ampliar y profundizar la participación ciudadana, fortalece la unión social evitando el desinterés de las personas, trabajando para que efectivamente, las consultas se reflejen en cambios de cada uno de nosotros, sean positivos y puedan ser benéficas en el desarrollo municipal.