Alcaldesa y su padre denuncian intimidación; el gobierno estatal afirma trato respetuoso
PUEBLA, Pue.— La tensión política en Quecholac escaló este martes luego de que Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido agricultor de la región, difundió un video en redes sociales en el que acusó al secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, de amenazar a su hija, la presidenta municipal Guadalupe Martínez Gerardo. Visiblemente molesto y golpeando la mesa, Martínez soltó: “Ten respeto, cabrón… quizá tú también tengas hijas”, al narrar que la edil habría sido increpada vía telefónica por el funcionario estatal.
De acuerdo con la versión de la alcaldesa, Aguilar Pala le exigió atender y resolver una protesta registrada en la zona rural del municipio, ligada al rechazo a la Ley del Agua que ha provocado movilizaciones de agricultores en distintos puntos del estado. La presidenta municipal asegura que aclaró que no estaba involucrada en la manifestación, lo que —según ella— provocó la molestia del secretario, quien le recriminó que su padre estaría detrás de las inconformidades.
Antonio Martínez ha participado en movimientos locales y ha pedido mantener las protestas sin bloqueos carreteros, motivo por el cual, presumen, se originó el reclamo desde la Secretaría de Gobernación. En respuesta, padre e hija denunciaron sentirse intimidados y acusaron violencia política de género, responsabilizando al funcionario estatal por cualquier eventualidad en su contra.
LO QUE DICE GOBERNACIÓN
Tras la difusión del video, la Secretaría de Gobernación estatal emitió un comunicado en el que negó cualquier tipo de amenaza hacia la alcaldesa de Quecholac. La dependencia afirmó que mantiene comunicación “respetuosa” con los 217 municipios y que su labor se rige por principios de humanismo y cercanía.
En el caso específico de Quecholac, informó que la solicitud hecha a la presidenta municipal se limitó a pedir información sobre la manifestación registrada en la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del kilómetro 190, con el fin de conocer el motivo del cierre carretero y atender las inquietudes de los pobladores. Además, en el documento se deslindó de cualquier señalamiento externo al ayuntamiento: “Desconozco si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal”, cita el comunicado.
La dependencia reiteró que el trato con todos los alcaldes es de respeto y diálogo, desmintió categóricamente haber emitido amenazas y reafirmó su disposición para mantener comunicación permanente con el municipio a fin de garantizar la gobernabilidad y la paz social.





