El detenido estaría vinculado con homicidios, robos y extorsiones en la región del Triángulo Rojo

Puebla, Pue.— En un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue detenido Enrique “N”, alias “El Carretas”, señalado como líder de grupos dedicados al robo de combustible en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la Fiscalía, el detenido encabezaba una célula criminal involucrada no sólo en el robo de hidrocarburos, sino también en delitos de alto impacto como robos de transporte de carga, extorsión y cobro de piso en municipios como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Españita y Benito Juárez.

Las autoridades estatales informaron que “El Carretas” mantenía una estructura operativa que extendía su influencia en diversos puntos del llamado “Triángulo Rojo”, una de las zonas más afectadas por el huachicoleo en el país. Medios locales señalan que su grupo habría incursionado también en el robo de gas LP —conocido como “huachigas”— y estaría relacionado con recientes hechos de violencia registrados en la región.

Entre esos episodios destaca el asesinato de cuatro personas durante una fiesta en San Luis Coyotzingo, municipio de Huejotzingo, el pasado 11 de octubre, donde un comando armado irrumpió en el evento preguntando por dos individuos, uno de ellos identificado como “El Carretas”.

Las autoridades no han precisado el lugar exacto de la captura, pero confirmaron que la operación formó parte de las acciones coordinadas de seguridad para desarticular a bandas dedicadas al robo de combustible y transporte en el corredor Puebla–Tlaxcala.

La FGE mantiene abiertas varias carpetas de investigación en torno a los delitos vinculados con el grupo que encabezaba el detenido, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzó los patrullajes en la zona para evitar reacciones violentas de sus posibles cómplices.