En Puebla, cuatro lenguas indígenas están en peligro de extinción.

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, una fecha instaurada en México y diversas partes del mundo para enaltecer el desarrollo de una identidad sociocultural única, producto del encuentro y la unión entre los pueblos de América y Europa, tras la llegada de navíos encabezados por Cristóbal Colón a suelo americano en el año 1492.

Aunque los pueblos originarios en el continente americano pusieron resistencia al dominio europeo, principalmente de españoles y portugueses, la mayoría de sus costumbres, creencias y las lenguas maternas se han ido extinguiendo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), aproximadamente 7 millones 300 mil habitantes hablan alguna de las 69 lenguas indígenas que hay en México, lo que representa el 6.5 por ciento de la población total.

A propósito de la cifra anterior, el Inegi indicó en 2020 que en Puebla hay 615 mil 622 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 9.9 por ciento de la población total en el estado (6 millones 583 mil 278 habitantes).

El Instituto determinó que la lengua náhuatl es la más predominante en Puebla, con 453 mil 162 hablantes y con presencia en las 32 regiones del estado, acorde al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) estatal.

El IPPI indicó que la mayoría de los hablantes nahuas se encuentran en municipios como: Huauchinango; Naupan, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla, Tlapacoya, Pahuatlán, Zacatlán, Ahuacatlán, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zihuateutla, Jalpan, Francisco Z. Mena, Teziutlán, Hueytamalco, Hueyapan, Atempan, Atoyatempan, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzálan del Progreso, Yaonáhuac, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla.

También en Nauzontla; Jonotla, Zautla, Huitzilan de Serdán, Zaragoza, Tlachichuca, Chichiquila, Quimixtlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete, Cuyoaco, Acateno, Acteopan, Amozoc, Aquixtla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Atlixco, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuautempan, Zoquitlán, Eloxochitlán, Ajalpan, Altepexi, Chilchotla, Chignautla, Ixtacamaxtitlán, entre otros.

Totonaco, la segunda lengua con mayor presencia 

Otra lengua con amplia presencia en Puebla es el totonaco (tutunakú), con 104 mil 194 hablantes, los cuales radican principalmente en Zapotitlán de Méndez; San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Huehuetla, Caxhuacan, Olintla, Jopala, Ixtepec, Atlequizayán, Tuzamapan de Galeana, Coatepec, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Jopala, Zihuateutla, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Tepetzintla, Zacatlán, Hueytamalco, Tenampulco, Hueytlalpan, Pantepec, Tlacuilotepec y Jalpan.

A las dos anteriores se suma el mazateco (ha shuta enima), con 18 mil 169 hablantes, ubicados en su mayoría en los municipios de Coyomeapan; San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Cuatro lenguas están en peligro de extinción

Pese a lo anterior, el IPPI alertó que hay cuatro lenguas en peligro de extinción en Puebla, principalmente porque sus hablantes comenzaron a dejar de enseñarlas a las nuevas generaciones para evitar discriminación y promueven el aprendizaje del español para lograr acceso a mejores oportunidades de vida.

Es el caso de la lengua popoloca (ngigua), que hasta el 2015 contaba con 15 mil 723 hablantes en municipios como Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Coyotepec, Tepexi de Rodríguez, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y San Gabriel Chilac, en la Sierra Negra.

El otomí (hñähñú) también reportó un número reducido de hablantes en Puebla hasta 2015, con 10 mil 502, localizados en los municipios de Honey, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Jalpan, en la Sierra Norte.

Con menos hablantes está el mixteco (tu´un savi), ya que el Inegi apenas contabilizó 8 mil 533 en municipios como Acatlán de Osorio, Chigmecatitlán, Molcaxac, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Petlalcingo y Zapotitlán, en la Mixteca.

A ellos se suma la lengua tepehua (thi imassipijni), la de mayor peligro en extinción porque apenas contaba con 237 hablantes, según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. Su presencia en Puebla se reduce a pequeñas comunidades de los municipios de Pantepec y Francisco Z. Mena, en la Sierra Norte.