Sostuvimos una amena plática con el Ing. Martín León, nos comentó sobre sus actividades, gustos y hobbies, acompañemos a conocerlo un poco más.

Martín León es un Ingeniero tlatlauquense orgulloso de su tierra, titulado por la BUAP, aún recuerda cual fue su primer trabajo tras graduarse y las satisfacciones que le ha dado su profesión, nos confesó su gusto culposo de la gastronomía local y su pasatiempo favorito.

Buenas tardes Ingeniero, gracias por aceptar esta breve plática, queremos conocerle más a fondo y le pido nos ayude para lograrlo, ¿podrá decirnos su nombre completo y edad?

Buenas tardes, es un gusto estar aquí en diálogos en confianza, soy José Martín León García, hombre libre y de buenas costumbres, tengo 52 años cumplidos.

Es originario de Ilita, Tlatlauquitepec, pero cuéntenos, ¿en dónde realizó sus estudios de educación básica a media superior?

Fue de primaria a prepatoria aquí en la cabecera, mis padres me dieron la oportunidad de estudiar y la aproveche, en aquel entonces no había muchas opciones para estudiar, o había escuelas, pero pocos maestros o no había escuelas, pero fue aquí y gracias a ello conocí a muchas personas que hasta hoy me brindan su amistad.

Al irse a Puebla para continuar sus estudios, ¿sintió añoranza por su pueblo?

Claro, por el pueblo y la familia, antes la única forma de comunicarse era por teléfono y aunque la distancia sigue siendo la misma, internet vino a crear puentes para tener una sensación de cercanía y facilidad de comunicación, extrañaba a mi familia, amigos, el aire limpio y el verde del campo, me gustan desde muy pequeño los animales, sí fue complicado, pero mi meta y deseos de crecer y desarrollarme fueron más y mírame, aquí estoy en Tlatlauqui, sólo fui a prepárame, porque aquí está mi vida.

Todos tenemos algo que nos gusta hacer, ¿cuál es el hobbie principal de usted?

Desde hace varios años me gusta hacer deporte, cuido mi salud e invito a la juventud a hacerlo, me gusta correr, eso me despeja, me ayuda a pensar mejor y cuidar mi salud, fíjate que hay algo que me preocupa de la juventud de ahora, muy pocos practican deporte y hoy más que nunca las adicciones están casi a la puerta de las casas, me preocupa que ese cáncer siga avanzando en los adolescentes, trato de poner el ejemplo de que practicando algún deporte se mantiene sano el cuerpo, como habitante de Tlatlauqui hago lo que puedo para acercar a los muchachos a alguna actividad física, realmente me preocupa lo que está pasando y no podemos permitir que siga creciendo.

La vida es una maestra que en cualquier momento nos pone a prueba, ¿cuál fue la lección más grande que le dio la vida y que lo marcó hasta el día de hoy?

La lección más grande es la vida misma. En mi caso yo viví una infancia feliz, nunca me faltó nada pero tampoco me sobró. Eso me enseñó a valorar el esfuerzo de mis padres, a enfrentar mis problemas y resolverlos solo, siempre con humildad .

¿Recuerda que hizo con su primera ganancia ya como responsable de una obra?

Tuve la fortuna de crecer en una familia humilde, pero trabajadora,mi ejemplo a seguir siempre fue trabajar y ahorrar para los problemas que la vida me pueda dar. Por ello, cuando recibí mi primer sueldo no dude en entregarlo a mi padre, pues el supo como usarlo para impulsar mi vida profesional.

¿Al día de hoy, en qué trabaja?

Soy asesor y responsable técnico en XASBE, empresa de construcción.

Vámonos a sus gustos…

A ver, ¿cuál es su platillo favoritos del pueblo?

Híjole, yo creo que todo, pero si se trata de escoger, como buen tlatlauquense, los tlayoyo y el molito de rancho, pero también procuro alimentarme balanceadamente.

¿Qué deporte practíca?

He agarrado como pasión correr, imagínate, ya me echo los trails de aquí y algunos de otros lados.

¿Cuál es ese gusto que no se compara con otros que tenga?

Son dos, mi trabajo y mi pueblo, me gusta participar en la contrucción de obras que beneficien a la gente y me gusta correr por sus caminos, ver el cerro al amanecer y saber que contribuyo a dar empleos a nuestra gente y por supuesto, estar con mi familia, son mi motor.

Para finalizar Ingeniero, ¿qué te gustaría ver en el futuro para Tlatlauquitepec?

Definitivamente la unidad, la justicia social, yo quiero ver un Tlatlauquitepec con vida económica activa y sin carencias, para lograrlo debemos hacer equipo, nuestra gente es cálida y merece lo mejor.

Ingeniero, muchas gracias por este diálogos en confianza.

Al contrario, es un gusto recibirlos y platicar con ustedes y con sus lectores.