Órganos fueron trasladados a la Ciudad de México para beneficiar a pacientes en lista de espera

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Por primera vez en la entidad, especialistas del Hospital General del Norte llevaron a cabo una procuración simultánea de hígado y páncreas, un procedimiento de alta complejidad médica que permitirá mejorar y salvar la vida de pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante.

La intervención fue posible tras la muerte encefálica de un paciente y se realizó bajo estrictos protocolos médicos, éticos y legales, como resultado de la coordinación del Gobierno del Estado a través del sistema IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud.

Además del hígado y el páncreas, durante el proceso también se obtuvieron otros órganos y tejidos. Los riñones fueron trasladados al Hospital Infantil de México, mientras que el hígado y el páncreas arribaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde serán trasplantados a pacientes que lo requieran.

El traslado de los órganos se realizó este miércoles tanto por vía aérea como terrestre, con apoyo del personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), garantizando la viabilidad de los órganos hasta su destino final.

En tanto, las córneas quedaron bajo resguardo del Banco de Ojos del Hospital General de Cholula, para su posterior distribución y asignación conforme a los criterios establecidos.

Este procedimiento marca un precedente en la capacidad médica del estado y refuerza la importancia de la donación de órganos como un acto solidario que puede salvar múltiples vidas.

Para compartir una denuncia o información relevante, ponemos a su disposición el WhatsApp de La Ruleta: +52 233 113 0604. Su colaboración contribuye al ejercicio informativo.