INAH anunció este hallazgo como parte de un proyecto en el centro histórico de la capital

INAH anunció el hallazgo de un vestigio en calles de Puebla (INAH)

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron un extraordinario descubrimiento en el centro histórico de la capital de Puebla.

El hallazgo fue logrado como parte de un proyecto que contempla diversas vialidades distribuidas en 56 manzanas de la capital poblana.

Se trata de un empedrado histórico que forma parte de un antiguo camino de piedra bola, fragmentos de drenajes, cerámica, loza y mayólica de los siglos XVIII, XIX y XX.

Los restos del camino se concentran en la calle 16 de septiembre, una de las vialidades exploradas hasta el momento por un equipo de 10 arqueólogos, un antropólogo físico y un dibujante.

“Se han encontrado restos de drenajes hechos con lajas o ladrillos, residuos de huesos de animales para consumo humano y pedacería de cerámica vidriada, de loza fina inglesa, mayólica y de cantaritos de barro”, explicó Sergio Suárez Cruz, arqueólogo del Centro INAH Puebla.

Los materiales hallados son pieza clave para la reconstrucción de la vida cotidiana del centro de Puebla siglos atrás. 

Estos vestigios podrían ser exhibidos en calles del centro histórico de la capital poblana en ventanas de exposición e incluso ser utilizados para uso peatonal, por lo que cientos de personas podrían caminar sobre un histórico empedrado.