El líder del PAN presentó un audio del desayuno que sostuvo el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, con burócratas estatales para solicitarles apoyar a Alejandro Armenta y José Chedraui. Morena argumentó que fue en día no laboral.

Al acusar que en Puebla se registra una elección de Estado, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, presentó grabaciones de un desayuno encabezado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, con burócratas estatales a quienes pidió apoyar a los candidatos morenistas Alejandro Armenta y José Chedraui.

De acuerdo con el video y audio presentados, este encuentro presuntamente se llevó a cabo el 16 de marzo en el salón Los Girasoles, en Cholula, con la presencia de más de mil 600 trabajadores del gobierno estatal, así como de Armenta y Chedraui, candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal, respectivamente.

En los fragmentos presentados por Zaldívar de una grabación que, asegura, dura más de una hora, se escucha al secretario de gobernación y a Armenta mencionar que esa reunión fue promovida por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“Bienvenidos a esta reunión, diría yo, muy importante para Puebla, les traigo el saludo de su amigo, voy a omitir su nombre, pero todos ustedes saben quién es, ¿verdad?, él es el promotor de esta reunión, porque él nos invitó a organizarnos y tenemos aquí entre nosotros a quien seguramente será el continuador de la transformación de Puebla, Alejandro Armenta”, dice Aquino Limón.

En tanto que Armenta hace referencia que están a 76 días de las votaciones del 2 de junio y refiere ante los burócratas estatales sobre la importancia de ganar las elecciones en la zona metropolitana de Puebla, en particular la alcaldía de la capital.

“Por eso las necesitamos, los necesitamos, son ustedes la fuerza del líder político más importante de Puebla, y lo voy a decir, de Sergio Salomón… es muy importante que nos ayuden con su fuerza y liderazgo a través de Javier (Aquino) y, por instrucciones de nuestro amigo Sergio, vamos a estar en contacto cuidándolos a ustedes y van a poder hacer una gran movilización», señala.

El PAN presenta denuncia ante la Fiscalía

El dirigente panista indicó que ya presentaron una denuncia ante el instituto electoral y ante la Fiscalía General del Estado al considerar que este evento exhibe la injerencia del gobierno estatal en la contienda para favorecer a los candidatos morenistas, además de que podría representar un desvío de recursos y actos anticipados de campaña.

Además, exigió al gobernador Céspedes Peregrina el cese de Aquino Limón como secretario de Gobernación por supuestamente romper con los principios de imparcialidad y equidad que debe prevalecer en los comicios locales. “En Puebla se vive una elección de estado”, aseguró el panista.

En defensa de Limón, Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), descartó que haya existido un delito en esa reunión, pues se llevó a cabo en sábado, que es un día inhábil para el secretario de Gobernación.  

Gobierno panista reparte tinacos azules

En el tercer día de campaña, el candidato a diputado federal por el distrito 11, Antonio López Ruiz, exhibió en sus redes sociales que el Ayuntamiento panista de esta capital estaba entregando este martes, en plena veda electoral, tinacos azules a los habitantes de San Ramón, al sur de la ciudad.

El morenista recordó que esta misma estrategia llevó a cabo el ahora fallecido gobernador Rafael Moreno Valle para coaccionar el voto de los ciudadanos.

“Se acuerdan de los tinacos azules del pasado? Pues nuevamente están aquí entregando tinacos azules, pero fíjense nada más, están violando la Constitución en el artículo 134, porque estos servidores públicos están usando mal los recursos, los bienes y servicios públicos”, manifestó. 

En respuesta, los panistas indicaron que los tinacos se entregaron con la leyenda de que eran parte de un programa público “ajeno a cualquier partido político”.

Además, exponen cómo el candidato morenista fue abucheado y corrido por los propios ciudadanos que querían que continuara la entrega de los tinacos.