La Sala Especializada determinó sancionar que brigadistas del partido recaben datos de potenciales beneficiarios de programas sociales del gobierno federal, pues esto genera confusión en los votantes.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena con 179,240 pesos por uso indebido de programas sociales en el marco del proceso electoral en marcha.

PAN y PRI denunciaron a Morena por uso indebido de recursos públicos y programas sociales federales, derivado de la publicación de diversos videos en redes sociales en los que aparecen personas que portan indumentaria con colores y emblemas de ese partido.

Los quejosos precisaron que brigadistas identificados con Morena levantan padrones o registros de beneficiarios con el fin de que puedan acceder a programas gubernamentales.

«Las certificaciones realizadas por diversas juntas distritales y locales del INE acreditan que personas vinculadas con ese partido político actúan como intermediarias con la finalidad de informar, ofrecer o registrar a la ciudadanía para tener acceso a programas sociales, lo que provoca confusión en el electorado», señala el proyecto aprobado.

Además, por unanimidad se declaró inexistente el uso indebido de programas sociales atribuido a José Luis Taddei Bringas, delegado de programas sociales del gobierno federal en Sonora. En este caso, se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Caso de AMLO y Mario Delgado

En otro asunto, la Sala Especializada declaró la inexistencia una posible coacción del voto mediante el otorgamiento de programas sociales atribuido al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PAN y PES denunciaron esto derivado de la difusión del promocional denominado «MD Nacional 1».