En las últimas 48 horas, en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, Amozoc y Tlaxcala, han sido asesinadas al menos 16 personas, la mayoría vinculadas al ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en la región.

La madrugada de este miércoles fueron halladas siete bolsas de plástico con restos humanos en las inmediaciones del panteón de la comunidad de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Se presume que podría tratarse de entre cinco y ocho personas cercenadas.

Este mismo miércoles también fueron halladas tres personas sin vida cerca del Parque Recreativo de Chachapa, lo que suma un total de ocho asesinatos en la misma localidad.

Los hechos ocurren luego de que en esta misma semana siete personas fueran asesinadas en un picadero de drogas, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa; el intento de un linchamiento de dos personas en La Resurrección por intento de secuestro de una mujer y su hijo, y la ejecución de un motociclista en San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla.

De manera extraoficial, existe una versión que el multihomicidio en San Miguel Canoa estaría vinculado a los desmembrados que aparecieron en Amozoc.

En las últimas dos semanas, tres personas sin vida, envueltos en bolsas de plástico, han sido encontrados en Amozoc. Dos cuerpos fueron hallados el pasado 9 de octubre, mientras que el tercero este jueves 19 del mismo mes.

En el caso de los retos humanos desmembrados encontrados este miércoles, se precisó que las bolsas fueron encontradas sobre la calle Carril de San Lorenzo, esquina con Camino de terracería, junto al panteón de Chachapa.

Esta situación movilizó a las policías municipales y estatales, así como a peritos y agentes ministeriales para iniciar el levantamiento de los restos y las diligencias correspondientes.

Testigos afirmaron que en el lugar se encontraron mensajes firmados por los grupos delictivos conocidos como “Los González” y “Los Tepeacas”, que operan en la región.

En ese sentido, se presume que el móvil de los asesinatos pudo tratarse de un ajuste de cuentas, aunque esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Hasta el momento se desconoce si los cuerpos desmembrados corresponden a hombres o mujeres, sólo se tiene conocimiento que pertenecen a al menos entre cinco y ocho personas, pero la cifra podría incrementar.

De acuerdo con la organización civil Causa Común, Puebla se ubicó en la séptima posición en el nivel nacional con el mayor número de hechos de violencia extrema en los nueves meses del presente año.

Durante este tiempo, de enero a septiembre, se registraron 210 casos de hechos violentos de gran impacto, en los cuales Puebla superó a regiones históricamente violentas como Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

En ese lapso, la organización civil reportó 47 casos de torturas, nueve masacres, 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 23 violaciones agravadas, 21 intentos de linchamiento, 15 mutilaciones o descuartizamientos y la localización de dos fosas clandestinas, entre otros.