Durante los primeros cuatro meses de 2025, Puebla capital, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla encabezaron la lista de municipios con más abortos legales en menores de edad en el estado.

Puebla, Pue.—Entre enero y abril de 2025, un total de 142 niñas menores de edad interrumpieron legalmente su embarazo en el estado de Puebla, lo que representa el 9 por ciento de los mil 579 abortos registrados en ese periodo, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

El municipio de Puebla capital concentró el mayor número de casos, con 27 procedimientos, seguido de Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, con seis cada uno. También se registraron cinco casos en Amozoc, Huauchinango y Tehuacán. En total, 67 municipios reportaron al menos un aborto practicado en niñas, aunque en 44 de ellos se trató de un solo caso.

Entre las pacientes más jóvenes se documentaron cuatro niñas de apenas 12 años que accedieron a una interrupción legal del embarazo mediante la técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Las menores provenían de Acajete, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

Las cifras muestran un fenómeno delicado que involucra temas de salud, derechos sexuales y reproductivos, así como violencia sexual en contra de menores en múltiples regiones del estado.

Con información de E-Consulta