El secretario de Salud indicó que, en 10 días, comenzarán tratamientos de diálisis peritoneal en algunos hospitales públicos

Previo a la marcha conmemorativa por el Día Mundial del Riñón, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, comunicó que en el estado existen mil 917 personas esperando un trasplante del órgano mencionado.

Abundó que, a nivel nacional, la cifra supera la cantidad de 24 mil pacientes, sin embargo, subrayó que no existen registros oficiales al respecto.

Los números dados a conocer por Rodríguez Bernal dejan ver que la entidad poblana concentra aproximadamente el 8 por ciento del total de casos identificados en el territorio mexicano.

Por otra parte, la ciudadana mencionó que la pandemia del nuevo coronavirus agravó la situación de los pacientes renales en lista de espera.

Apuntó que cinco de ellos fallecieron a lo largo de la contingencia sanitaria.

Hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para frenar el desabasto de medicamentos para enfermos renales e insistió en la donación de órganos.

Marchan en Puebla

En cuanto a la marcha por el Día Mundial del Riñón, esta salió del Zócalo capitalino después de las 10:40 horas.

Al grito de “¡Sin donantes, no hay trasplantes!“, el contingente recorrió la calle 4 Norte y arribó a las oficinas de la Secretaría de Salud para entregar su lista de peticiones.

Una comitiva de cinco personas fue recibida por el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien reconoció la falta de medicamentos en los hospitales públicos para los enfermos renales.

No obstante, el funcionario precisó que ello obedece a que se trata de un padecimiento prácticamente nuevo.

Tras establecer un diálogo con los inconformes, Martínez García indicó que, en 10 días, comenzarán tratamientos de diálisis peritoneal en algunos hospitales públicos, a pesar de que no es una acción contemplada en el presupuesto 2022.

Cabe agregar que la Marcha por el Día Mundial del Riñón concluyó en la sede de Casa Aguayo, en donde los manifestantes entregaron su pliego petitorio que planteó puntos como los siguientes:

  • Garantizar el abasto suficiente de medicamento en pacientes renales en las diferentes instituciones de salud.
  • Erradicar en los contratos de licitaciones la subrogación de clínicas de hemodiálisis, donde no se ha garantizado la salud de los pacientes.
  • Contar con mayor infraestructura hospitalaria para realizar los procedimientos, procuración y trasplantes, así como acelerar las licencias para estos fines.
  • Crear campañas para sensibilizar la donación de órganos.
  • Que los diputados federales y senadores aprueben las iniciativas que se ha presentado como lo son el incentivar la creación del registro nacional de pacientes renales, modificar la Ley General de Salud, a fin de aplicar la donación tacita y cambiar el Código de procedimientos electorales para que en la Credencial de elector traiga el apartado de si el ciudadano será donador de órganos.