El titular de la dependencia, José Antonio Martínez, indicó que son 600 mil los casos de infección y 300 mil los fallecimientos al año a causa del cáncer cervicouterino

En Puebla, como en el resto del país, se mantiene escaza la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano), dosis que es sumamente importante aplicar a las niñas antes de su primera relación sexual para prevenir el cáncer cervicouterino, reconoció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En entrevista, el funcionario estatal subrayó que esta vacuna no ha sido proporcionada a Puebla desde hace un año, pese a que el Gobierno Federal se comprometió a que llegaría.

Comentó que Birmex, empresa de participación estatal mayoritaria; productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos; no ha enviado esta vacuna que se aplica a las niñas a partir de los 10 años.

El número de casos de cáncer generados por las infecciones de VPH está cuantificada en 600 mil por año y el número de fallecimientos en unos 300 mil en el mismo lapso de tiempo.

Las vacunas con las que cuenta el estado en estos momentos son trecevalente, difteria, tosferina y tétanos, sarampión y rubéola; así como contra el rotavirus, influenza, anti varicela, hexavalente y contra la viruela.

Confió en que antes de terminar el año Puebla reciba la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.