Durante la madrugada de este martes 12 de marzo fueron localizados sin vida los cuerpos de una familia oriunda de la localidad 20 de Noviembre, perteneciente a Papantla.

La última vez que los vieron con vida fue el pasado domingo 3 de marzo, cuando retornaban a casa tras llevar a su hija hasta el municipio de Huhuetla, Puebla, para que al día siguiente su hija pudiera asistir a la universidad.

Se trata de la señora Noemí, así como su esposo Enrique y el hijo de ambos, que respondía al nombre de Alan. La familia Lara Español, integrada por padre, madre, hijo e hija, salieron de su localidad de origen hacia el Estado de Puebla, iban a bordo de dos motocicletas. Tomaron el camino hacia Insurgentes Socialistas y de ahí cruzaron el límite estatal colindante con el municipio de San José Acateno, ya en tierras poblanas.

Una vez dejaron a su hija, emprendieron el camino de regreso, sin embargo, desaparecieron y desde entonces nada se sabía de ellos, hasta este día que sus restos fueron hallados. El matrimonio circulaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika, línea DT150, modelo 2022, con placa de circulación 06YNY2 del estado de Veracruz.

Su menor hijo, Alan Enrique, de 14 años de edad, conducía una motocicleta de la marca Veloci, línea Xeverus, color negro, identificada con la matrícula de circulación 28YRR9 del estado de Veracruz. La última vez que se les vio fue en la comunidad de Tetelilla de Miguel Islas, en el municipio de Tuzamapan de Galeana, en Puebla. Se dirigían hacia Ayotoxco, Puebla para después tomar el camino hacia la localidad 20 de Noviembre en Papantla, que es su lugar de origen.

La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/HUAUCHI-1/000335/2024 y el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, autoridad que emitió tres boletines de búsqueda. En tanto que las investigaciones ministeriales hasta el momento no tienen mayores avances.

Consanguíneos de los desaparecidos señalan que la ruta que recorrió la familia Lara Español era habitual, ya que cada fin de semana su hija acudía a pasar los días en casa, para finalmente volver a la escuela. Se desconoce hasta el momento el móvil del triple homicidio, sin embargo, las autoridades ministeriales se encuentran trabajando en el esclarecimiento de este hecho.

Desde este martes, familiares de las tres víctimas se encuentran en la Fiscalía de Puebla realizando los trámites correspondientes para la liberación de los cuerpos y poder trasladarlos hasta su localidad de origen, donde serán velados y recibirán cristiana sepultura en el cementerio de la comunidad papanteca, ubicada en la región del llano entre Joloapan e Insurgentes Socialistas.