La fiscal Idamis Pastor informó que continúan las investigaciones, pues los jóvenes habrían sido llevados bajo engaños con una oferta laboral y presentaban signos de haber estado en entrenamiento.

La desaparición de un grupo de jóvenes en Amozoc, Puebla, ocurrida entre el 10 y el 11 de agosto, movilizó a autoridades estatales y federales. Un mes después, al menos ocho de los once reportados como no localizados regresaron a sus hogares en las últimas horas, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La fiscal Idamis Pastor precisó que siete de los doce casos contabilizados inicialmente ya fueron confirmados por la institución. Entre quienes volvieron a sus casas se encuentran Concepción Gilberto Pizarro, Kevin Etienne Pérez, Julio César Aguirre Sánchez, Luis Fernando Priego Luna, Sergio Arturo Colula Hilario, Kevin Herrera Vázquez, Ángeles del Carmen Gutiérrez Macedo y José Alfredo de los Santos.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los jóvenes serán presentados ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para dar su testimonio.

Pastor adelantó que existen indicios de que las víctimas fueron reclutadas con engaños a través de una supuesta oferta laboral de seguridad privada en otro estado. “Muy probablemente los tenían en entrenamiento o haciendo alguna actividad delictiva […] todos estaban rapados”, explicó.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el caso y dar con los responsables, mientras familiares de las víctimas exigen que se continúe con la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas.