La Secretaría de Salud también aconsejó barrer la ceniza volcánica con guantes y cubrebocas

La Secretaría de Salud estatal, ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, recomendó a la población no consumir alimentos en la calle, así como vigilar que no se contamine la comida y agua de mascotas.

Para evitar enfermedades como consecuencia de la ceniza volcánica registrada en los últimos días en varios municipios de Puebla, la dependencia estatal recordó la importancia del uso de cubrebocas y guantes al recoger la ceniza de sus patios y azoteas.

También sugirió barrer la ceniza en la entrada de edificios y patios, cubrir coladeras para evitar que se tape el drenaje y no mojar la ceniza porque se hace más pesada.

En caso de exposición de ceniza hay que lavar los ojos con abundante agua; así como no olvidar tapar tinacos o recipientes de agua y quitar ceniza de techos ligeros para evitar que colapsen.

Las personas deben de permanecer en espacios cerrados y evitar actividades al aire libre, de esta manera se puede prevenir enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica y faringitis.

En caso de presentar alguna molestia en nariz, garganta y ojos, no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

A los automovilistas se les invita a conducir con precaución, ya que la ceniza volcánica disminuye la visibilidad y hace el pavimento más resbaladizo, lo que podría derivar en accidentes.

La dependencia estatal describió algunos síntomas relacionados con la ceniza del volcán Popocatépetl.

Respiratorias:

– Secreción nasal

– Tos seca y sibilancias

– Dificultad para respirar

– Irritación y dolor de garganta

Oculares:

– Conjuntivitis

– Sensación de tener una basurera en el ojo

– Secreción pegajosa o lagrimeo

– Dolor, ardor o enrojecimiento

Irritación en la piel:

– Comezón

– Resequedad

De la misma manera, apuntó que al salir a la calle se sugiere utilizar gorra, lentes, cubrebocas y prendas de manga larga. Si la ropa estuvo expuesta a la ceniza, hay que lavarla con abundante agua

Evita rascarte para no provocar infecciones en la piel, lavar la cara y manos al llegar a casa.

Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

De acuerdo con el monitoreo sobre la actividad en el volcán, a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en las últimas 24 horas y al corte de este lunes 4 de marzo se detectaron 38 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se identificaron mil 88 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, así como ligera caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, en el estado de Puebla.

Durante la mañana se pudo observar una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste, pero todas estas acciones se contemplan dentro del escenario de la alerta volcánica Amarillo Fase 2, por lo cual no hay cambios en el semáforo.