Las tarjetas Virus Shut Out no funcionan para proteger a las personas del contagio del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con organizaciones internacionales y de Estados Unidos.

Es falso que un nuevo dispositivo colgante que dice liberar dióxido de cloro denominado Virus Shut Out, funcione de escudo y barrera para proteger a las personas del contagio de la enfermedad COVID-19, como han anunciado diversos vendedores de este producto en redes sociales en México.

Personas que comercializan las tarjetas (promovidas en el mercado mexicano a través de Facebook) lo venden como un dispositivo “de protección personal antiviral y antibacteriano”. Sin embargo, esto no ha sido avalado hasta el momento por autoridades de Estados Unidos e incluso las autoridades ordenaron suspender la venta de estos artículo en Amazon y eBay.

Una de las diversas publicaciones que hacen los comerciantes en Facebook, señala que el producto “elimina gérmenes y virus en el aire circundante”. Lo cual no está comprobado.

Quienes lo promocionan, aseguran que el “solo usar este artículo alrededor del cuello crea una barrera contra gérmenes y virus”. No obstante, no se muestra evidencia de que esto suceda.

Alerta sanitaria en EUA por tarjeta “escudo” contra COVID-19

En al menos dos ocasiones, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), ha emitido alertas (1 y 2) sobre el producto denominado: Virus Shut Out, la tarjeta que se ostenta como protectora contra el virus SARS-CoV-2.

Las dos alertas de agencia de Estados Unidos afirman que estos productos son ilícitos en su país debido a que estos productos no están registrados por la EPA y son retenidos por incumplir las normas. “Este producto es falso y se debe prohibir su uso en cualquier parte del mundo”, indicó.