Imagen ilustrativa.

El día de ayer, Martes 15 del mes en curso, una mujer de 34 años de edad perdió la vida en el espacio donde se realizan rituales o ceremonias de medicina ancestral, especificame y por las características que señalaron familiares a este medio de comunicación, se practicó en ella el procedimiento de ‘kambó’, el cual consiste en ingerir extractos de hierbas, líquidos, quemaduras en la piel e inyección de veneno de una rana amazónica llamada, kambó, de allí el nombre del ritual.

Este veneno se suministra en dosis muy pequeñas y bajo extricto control médico  en pacientes con enfermedades terminales, pero también se utiliza en la medicina ancestral para «tratar» dolores y malestar emocional y otros más de forma lúdica.

Es en la localidad de San José, en Zaragoza, en donde señalan los familiares de Fernanda N. que se realizan estas «ceremonias medicinales», las cuales son ofertadas en Facebook y grupos de WhatsApp, mismas que no cuentan con ningún protocolo sanitario ni personal capacitado en primeros auxilios para brindar apoyo inmediato en caso de que se presenten situaciones como la de Fernanda, ni mucho menos acuden a protección civil para notificar su actividad y así puedan ser auxiliados en caso necesario.

De primera instancia se conoce que la mujer falleció por broncoaspiración, pero los familiares que tuvieron acceso al reconocimiento del cuerpo señalan que el cuerpo presenta quemaduras leves en un brazo y heridas aparentemente por punción, aunado a que conocen el procedimiento de kambó por narración misma de Fernanda, que consiste en la inyección del veneno, motivo por el cual personal de la Fiscalía del Estado realizará los estudios necesarios para dictaminar qué sustancias le fueron suministradas a la fémina.

Los familiares llaman a la población a tener cuidado sobre este tipo de rituales, mismos que se están practicando en toda la región.