La semana pasada, durante la visita de la Secretaria de Turismo en el estado, recibimos la grata noticia de que nuestro municipio obtuvo el primer lugar estatal en crecimiento turístico, logro que se dio con el granito de arena de prestadores de servicio, guías, gobierno y ciudadanía que ha empezado adoptar al turismo como una forma de vida y de ingreso económico, entendemos que hace falta mucho por trabajar y hacer, pero hoy por hoy, todos hemos aportado y decidido adoptar al sector turístico como parte ya de nuestras vidas en Tlatlauquitepec.

Dentro de las actividades turísticas en Tlatlauquitepec, la gastronomía está ganando protagonismo como atractivo turístico no solo en el municipio, sino también en toda la región, lo cual genera un impacto económico importante para los prestadores de servicio que han sabido hacer su trabajo en capacitación, certificación y atención al cliente.

Tlatlauquitepec es un claro ejemplo para seguir en lo que a otros pueblos mágicos se refiere, porque ha logrado que su gastronomía a través del mole de pollo o guajolote, sus pollos ahumados, su barbacoa de borrego, su chilposo, sus tlayoyos, sus dulces típicos, entre muchas otras cosas más, ha logrado que sea parte esencial de su marca turística. Por ello, debemos seguir trabajando junto con prestadores de servicio, gobierno, comunidades y habitantes, para consolidar al municipio como polo gastronómico y al mismo tiempo, buscar la posibilidad de ser un destino gastronómico del sector turístico.

Los tlatlauquenses podemos proponernos reunir a lo mejor de nuestra gastronomía de las diferentes regiones de nuestro municipio. De igual modo, debemos buscar intercambiar experiencias entre comunidades y otros municipios, capaces de identificar nuevas formas de colaboración interregional sobre el tema. Y por supuesto que lo vamos a lograr.

También debemos avanzar y trabajar con las instituciones públicas y privadas en el reconocimiento de los diferentes platillos, alimentos y las cocinas locales y regionales, donde podemos encontrar similitudes en la gastronomía.

Por ello estoy seguro que en Tlatlauquitepec, la gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, ya que impulsa el desarrollo económico local, involucrando a sectores profesionales, diversos productores, cocineros y mercados e incorpora nuevos usos al sector turístico del municipio.

En síntesis, nuestra gastronomía tlatlauquense debe ser uno de los ejes fundamentales de la estrategia turística para mostrar la identidad de nuestro municipio y darlo a conocer al mundo a través de una combinación de paisajes, colores, aromas y sabores.