Puebla , Pue.- Ayer un Juez de Control determinó que no hay ningún obstáculo para que los alumnos y maestros ocupen el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y lleven a cabo sus actividades académicas, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien llamó a la actual administración a la prudencia y al diálogo.

Lo anterior, luego de las manifestaciones y bloqueos en la Recta a Cholula por parte de la comunidad universitaria y maestros de la Udlap, quienes exigen la liberación del campus por parte de la Policía Estatal.

Al respecto, el mandatario estatal expresó que no hay ninguna obstrucción por parte del Gobierno del Estado como ha denunciado a la actual administración de la Udlap y los alumnos, asimismo, lamentó que pretendan tomar el tema del Campus como una estrategia de defensa por parte de quienes saquearon la Fundación Marie Street Jenkins con 720 millones de dólares y que fueron llevados a paraísos fiscales.

Reiteró su llamado a los involucrados a la prudencia, al diálogo, con el objetivo de que se resuelva este conflicto entre particulares, sin embargo, dijo que su administración va dejar constatado que la Udlap forma parte de la propiedad de la Fundación Marie Street Jenkins, la cual fue saqueada por pasadas administraciones y será el Poder Judicial quien resuelva el caso.

Destacó que la diligencia de un Juez de Control fue que los universitarios ocupen el campus por los estudiantes y maestros, además de que todo está exhibido, ya que no hay ninguna obstrucción de nadie.

Es importante mencionar que ayer el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, instruyó al personal de la UDLAP a regresar a trabajar al campus, pero bajo las órdenes de Ríos Piter y del patronato que encabeza Magaña Martínez.

Condena campaña de desprestigio contra Nora Merino

Por otra parte el mandatario estatal condenó que los diputados del PAN hayan emprendido una campaña de desprestigio a través de redes sociales contra la legisladora del PT Nora Merino Escamilla, luego de que esta última los retó a que acudiera a la Udlap para cerciorarse si estaban tomadas las instalaciones.

Aseguró que los adversarios en Puebla no tienen una estrategia de posicionamiento, por lo que Acción Nacional acudió al oportunismo por el caso de la Udlap, por lo que llamó a los legisladores a no sacar “raja política” de este tema, el cual dijo es totalmente jurídico.

En este sentido, lamentó que sean las propias legisladoras del PAN quienes hayan incurrido en el tema de violencia política de género contra su compañera del PT Nora Merino Escamilla, luego de emprender una campaña de desprestigio contra la actual presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local.