Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, informó hoy 21 de febrero de 2024 que se encontró muerto al guía de los alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba.

El pasado 17 de febrero se informó que 11 alpinistas desaparecieron tras ascender al Pico de Orizaba, por lo que se activó un operativo de búsqueda y rescate en el parque nacional. De manera inmediata se localizaron a ocho de ellos.

Sin embargo, el 19 de febrero se dio a conocer del hallazgo de una mujer sin vida, parte de la expedición, por lo que aún había dos personas no localizadas.

La mañana de este miércoles, Javier Aquino Limón informó en un mensaje en sus redes sociales que «los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar».

Por su parte, Protección Civil Estatal de Puebla informó el 20 de febrero que «se han realizado barridos en la cara Sur y Norte del volcán» e informó que «equipos de rescate valoran el ingreso a la cara Nororiental, la cual aún no se ha explorado debido a que el itinerario de los alpinistas no contemplaba esa zona».

Por último, Aquino Limón aseguró que se mantendrá la búsqueda de la última persona que no se ha localizado, «al mismo tiempo que nos solidarizamos con el pésame para los familiares y amigos del señor Luis Flores».