Las heladas registradas esta semana en el estado de Puebla han dejado afectaciones en 460 hectáreas de cultivos, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), tras un primer balance de los daños en una veintena de municipios.

Tras implementar brigadas de atención, la dependencia estatal informó que las principales afectaciones se han presentado en hortalizas como: calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde.

 “Personal técnico de la SDR se trasladó a las regiones afectadas para cuantificar los daños, a fin de que los afectados ingresen al Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano, para que puedan compensar las pérdidas por sus cultivos”, explicó.

De acuerdo con el reporte, hasta este 20 de diciembre han sido cuantificados los daños en 20 municipios de la entidad, entre los que se encuentran: de San Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec.

Cultivos escarchados por frío

Al amanecer de este miércoles, el fuerte descenso de temperatura provocado por el Frente Frío 17, fue la causa que de nueva cuenta paisajes y cultivos amanecieran con escarcha, alcanzando a 22 municipios de la entidad.

La Secretaría de Gobernación (Segob), através de la Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que los municipios en que se presentó este fenómeno meteorológico son: Guadalupe Victoria, Saltillo La Fragua, Tlachichuca, Xochiapulco, Tochtepec, General Felipe Ángeles, Ocotepec, Domingo Arenas, Zacatlán, Chignahuapan, Zautla, Quimixtlán, San Juan Atenco, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Cuapiaxtla de Madero, Tepexi de Rodríguez, Caltepec, San Nicolás Buenos Aires, Ciudad Serdán, Zaragoza y Atempan.