Hombres armados irrumpieron este lunes en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ubicadas en Siltepec, en la sierra de Chiapas, y robaron 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas que serían utilizadas en los comicios municipales del 6 de junio, informó el organismo.

En un comunicado el IEPC, condenó los hechos y dijo que “un grupo armado de 15 personas irrumpió con violencia, amagando al personal del órgano desconcentrado para sustraer la documentación electoral”.

De acuerdo con la declaración de las y los integrantes del Consejo Municipal, “alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 personas del sexo masculino con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresaron al inmueble, amedrentaron y quitaron momentáneamente los teléfonos celulares a las y los presentes”, explicó la dependencia.

Luego de amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, le exigieron abrir la bodega electoral, bajo la advertencia de que de lo contrario “les iba a ir peor”, comentó.

El IEPC comentó que los hombres armados también se llevaron la cámara de vigilancia; cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal y luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos.

“Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos; las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes”, mencionó.