De acuerdo con la firma, al cierre del 2023 el ayuntamiento poblano no usó financiamiento de corto plazo, lo cual, aunado a los niveles de liquidez reportados, hizo que la métrica de deuda neta a Ingresos de Libre Disposición se mantuviera en niveles negativos.

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y mantuvo la perspectiva Estable para el municipio de Teziutlán, estado de Puebla. El aumento obedece al comportamiento observado en la deuda relativa de la entidad, así como a la expectativa de mantener un nivel similar durante los siguientes años.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre del 2023, contrario a lo estimado durante la revisión anterior, el municipio no usó financiamiento de corto plazo, lo cual, aunado a los niveles de liquidez reportados, hizo que la métrica de deuda neta (DN) a Ingresos de Libre Disposición (ILD) se mantuviera en niveles negativos, mientras que el servicio de la deuda (SD) fue nulo.

Adicionalmente, la entidad reportó un superávit en balance primario (BP) equivalente a 0.9% de los ingresos totales (IT), de acuerdo con un alza extraordinaria en los ingresos federales, así como con una mejora en la recaudación local, lo cual permitió un crecimiento de 14.8% de los ILD.

Para los siguientes ejercicios, se espera que el municipio muestre una disminución en sus ILD, de acuerdo con el comportamiento atípico mostrado en el 2023, por lo que se estima un BP deficitario promedio de 0.4% entre el 2024 y el 2026.

No obstante, se proyecta que la entidad mantenga el nulo uso de deuda, por lo que la DN a ILD se mantendría en niveles negativos, mientras que el pasivo circulante (PC) a ILD mostraría un nivel promedio de 2.5% durante el mismo período, nivel considerado bajo comparado con el resto de los municipios calificados por HR Ratings.

La entidad no hizo uso de financiamiento de ningún tipo durante el 2023, por lo que no contó con servicio de la deuda (SD). Este resultado se encuentra en línea con lo observado durante el 2022, sin embargo, es inferior al estimado por HR Ratings, ya que se estimaba que el municipio haría uso de deuda de corto plazo. Adicionalmente, de acuerdo con los niveles de liquidez reportados, la deuda neta (DN) se mantuvo en niveles negativos.

El municipio reportó en el 2023 un BP superavitario equivalente a 0.9% de los IT, mientras que en el 2022 el superávit fue de 0.3 por ciento. Este resultado se debió principalmente a un incremento en los ingresos federales, de acuerdo con un comportamiento extraordinario en los ingresos de gestión, así como con un alza en participaciones federales.

Debido a ello y a una mejora en la recaudación local de derechos e impuestos, los Ingresos de Libre Disposición se incrementaron en 14.8 por ciento.

HR Ratings estimaba para el 2023 un BP deficitario de 1%, no obstante, los ingresos totales fueron superiores a los estimados en 25.4 por ciento. En contraparte, el gasto de inversión superó lo estimado en 40.9 por ciento.

El pasivo circulante del municipio ascendió a 9.8 millones de pesos durante el 2023, nivel superior al observado en el 2022 de 5.1 millones, de acuerdo con un incremento en la cuenta de otros pasivos a corto plazo.

Con ello, la métrica de pasivo circulante (PC) a ILD pasó de 0.9% a 2.3%, nivel considerado bajo comparado con el resto de los municipios calificados por HR Ratings.

Expectativas

HR Ratings estima para el 2024 un resultado deficitario en BP equivalente a 0.5% de los IT, de acuerdo con la expectativa de que los ingresos federales disminuyan, en línea con el comportamiento extraordinario reportado en el 2023 en convenios federales y participaciones.

Adicionalmente, se estima que la recaudación local disminuya, debido a que el municipio no continuará con el programa de recaudación llevado a cabo en el 2023.

No obstante, se espera que la entidad reduzca el gasto ejercido en proyectos de obra pública, mientras que el gasto corriente también mostraría un descenso.

De acuerdo con lo anterior, así como con el comportamiento histórico observado, se estima que el municipio mantenga un resultado deficitario promedio de 0.3% entre el 2025 y el 2026.