Se pronostican ráfagas de viento con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora debido a la entrada del huracán Lidia al país por las costas del Océano Pacífico.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas serranas de los estados de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

A través de un comunicado, informó que para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente templado hacia la tarde, en la región, y cálido en Guanajuato y Puebla.

Asimismo, prevé cielo nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Precisó que las condiciones descritas serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el noreste y sureste del país, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México, la corriente en chorro subtropical y el huracán Lidia.

Alertó que se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Guerrero; intensas en sitios de Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes en localidades de Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Destacó que se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Hizo un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico pidió a la población mantenerse informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.