La estrategia “Avanzamos por México”, presentada por Sectur y BBVA, busca fortalecer la economía local mediante herramientas digitales y acceso a servicios financieros.
Con una alianza entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y BBVA, arrancó en Puebla e Hidalgo la estrategia nacional Avanzamos por México, que tiene como objetivo digitalizar negocios locales en Pueblos Mágicos y fomentar su crecimiento económico.
La campaña fue presentada oficialmente en Zacatlán, Puebla, y Mineral del Monte, Hidalgo, como parte de una estrategia nacional que busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector turístico mediante la digitalización, la capacitación y el acceso a servicios financieros.
Autoridades federales, estatales y municipales acompañaron el arranque de este programa que, según datos presentados por Sectur, podría permitir que los negocios digitalizados crezcan entre 1.6 y hasta 4.9 veces más.
Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, explicó que esta iniciativa busca impulsar un ecosistema turístico más moderno, incluyente y sostenible. Por su parte, representantes de BBVA reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico de las comunidades turísticas.
En Hidalgo, Juan Carlos Delgado Alonso, coordinador de Destinos del Norte de Sectur, destacó que este estado fue el primero en implementar la estrategia, reconociéndolo como pionero en vincular turismo e innovación tecnológica para transformar comunidades.
La estrategia Avanzamos por México forma parte de una visión de largo plazo para modernizar el turismo local, empoderar a los emprendedores y llevar a los Pueblos Mágicos hacia una economía más digital, conectada y competitiva.




