Compartir

Con oficio marcado con el número 401.2C.5-2020/2826, la Dirección Centro del INAH Puebla, ordenó la suspención de una obra ubicada en Av. Cuahutémoc no. 513 en la zona del Centro Histórico de la perla de la sierra, obra que se realizaba en una casa con más de cien años de antigüedad.

No es la primera ocasión que la Sra. González Molina destruye patrimonio histórico de Teziutlán, pues tras adquirir una casa de la familia Ávila Camacho, la demolió parcialmente y construyó el hotel Mixtli. Perdiendo así Teziutlán la fachada original que entonaba como un punto turístico histórico con la parroquia de la Señora del Carmen.

PUBLICIDAD

La Sra. Mercedes se opuso rotundamente al techado del Paseo Altagracia, que no necesitó permisos del INAH, toda vez que su contrucción no afectó el patrimonio histórico del municipio, como sí lo hizo ella con la demolición parcial y remodelación de una de sus propiedades en la Av. Juárez, en la cual no exigió revisión del INAH, pero sí con el techado arriba referido.

Cansados de estás acciones pro destrucción del patrimonio histórico de los teziutecos, habitantes del municipio se dieron a la tarea de recolectar firmas contra las acciones de la Sra. González Molina, tarea que resultó en la suspención de los trabajos de modificación del inmueble referido líneas arriba y con el oficio también citado, en el cual se notifica al representante legales y/o responsable de los trabajos que por términos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, misma que faculta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que otorgue las autorizaciones para efectuar obras de restauración y conservación sobre monumentos, muebles e inmuebles históricos, dicha Ley también faculta al INAH para la suspención de trabajos cuando no se cumplan los requisitos de los Artículos 1, 2 y 3 en diversas fracciones, así como los Arts.35, 36 en diversas fracciones, de igual forma en su reglamento y otras Leyes y reglamentaciones aplicables.

El INAH procedió a la suspención con fundamentos en las Leyes de su competencia sellando oficialmente el inmueble como medida provisional, esto para asegurar la eficacia de la resolución que puede recaer en un procedimiento administrativo. El oficio está signado por Manuel Villareal Vázquez, Director del Centro INAH Puebla.

Comentarios

Comentarios