Autoridades resaltan coordinación, tecnología y beneficios comunitarios
Tlatlauquitepec, Pue.- La apertura del Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT) en Tlatlauquitepec marcó un punto de inflexión para la región, al consolidarse como un espacio destinado a fortalecer la protección ciudadana, dinamizar el turismo y respaldar la economía local. El gobernador Alejandro Armenta señaló que la seguridad es pilar del desarrollo y enfatizó que este modelo permitirá responder con mayor rapidez a emergencias, prevenir delitos y favorecer la actividad productiva.
En su mensaje, el mandatario estatal subrayó que la consolidación de la seguridad avanza gracias a la coordinación institucional y a la formación profesional. Recordó la creación de la Universidad de Ciencias Policiales y anunció una nueva convocatoria para jóvenes interesados en especialidades como criminalística, criminología e investigación policial, con el objetivo de robustecer las áreas de monitoreo, inspección y operación táctica. Añadió que la protección del patrimonio productivo continúa como una prioridad para Puebla.
Armenta destacó además que, con la adquisición reciente de maquinaria y equipo especializado, el Estado atendió de inmediato afectaciones por lluvias y logró controlar más de 400 incendios forestales, con una disminución del 65 por ciento en daños a bosques. Explicó que el CESAT se ubica en un punto estratégico donde convergen rutas hacia Veracruz y Oaxaca, y estará enlazado al C5i para detectar rostros, placas y vehículos robados. Anticipó que este año quedarán listos otros 15 centros similares para reforzar la cobertura de seguridad en el territorio poblano.
Por su parte, el secretario de Seguridad, vicealmirante Francisco Sánchez, informó que la estrategia estatal redujo 14 delitos de alto impacto y opera con análisis diario de mapas de calor. Detalló la incorporación de 150 patrullas con tecnología reciente, 13 torres de vigilancia y ahora el quinto CESAT, con el cual se proyectarán operaciones en zonas colindantes con estados con mayor incidencia delictiva. Reportó más de 511 mil acciones operativas, 7 mil 362 detenciones, 5 mil 257 vehículos recuperados y 178 tomas clandestinas desactivadas.
El nuevo centro integra enfermería, sanitarios, dormitorios, una tienda Cinco de Mayo y una cafetería operada por el DIF municipal, con el propósito de detonar la economía local. La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, afirmó que estos espacios fortalecen la experiencia de visitantes y comunidades, al tiempo que consolidan a Puebla como potencia turística. Recordó que esta industria es la principal empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres en México.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, indicó que el CESAT impulsará la profesionalización de productores locales para comercializar sus artículos bajo la marca Puebla Cinco de Mayo, lo que permitirá ampliar mercados y reforzar sus cadenas de valor.
El presidente municipal Juan Manuel Téllez Salazar celebró la instalación del centro y aseguró que representa paz, seguridad y nuevas oportunidades para las familias de Tlatlauquitepec. Reconoció el trabajo coordinado que ha permitido detener a personas involucradas en delitos y destacó que la operación del CESAT acercará servicios, dará confianza a la población y fortalecerá la venta de productos elaborados en la región.
Finalmente, la productora local Tania Herrera señaló que el respaldo estatal a la seguridad ha dado tranquilidad a las familias de la zona, mientras que el impulso a los productos regionales contribuye a mejorar la economía de comerciantes y artesanos.




