Los municipios de Tlatlauquitepec y Teziutlán, tienen una incidencia de Leucemia aguda infantil, muy alta, revelan estudios generados por un equipo multidisciplinario de investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt)

En su Primer informe estratégico, revela que la incidencia de leucemias agudas infantiles se dispara en los municipios Tlatlauquitepec, Chiautempan, Tlahuapan, San Pedro, Cholula, Acajete, Teziutlán, San Pablo del Monte, San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Amozoc.

Decenas de niñas, niños y adolescentes enferman de cáncer e insuficiencia renal y muchos de ellos mueren de forma prematura por su exposición permanente a la contaminación tóxica de las fábricas, demuestra científicamente el Conahcyt.

La gran contaminación se le atribuye a industrias que se encuentran en el corredor Puebla-Tlaxcala, pues la evidencia científica nos demuestran que niños entre 0 a 17 años, son los principales afectados, entre niños y adolescentes.

El veneno de las fábricas se respira las 24 horas del día; también se consume en forma de comida y agua hasta contaminar totalmente a las personas, enfermarlas y matarlas.

En días anteriores en palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el problema “Conahcyt está trabajando y yo espero que antes de concluir nuestro gobierno podamos proponer una iniciativa, una reforma con ese propósito. Todo lo que es el uso de agroquímicos, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, poner orden en eso y planear”, indicó el primer mandatario.

Las poderosas empresas han buscado evadir todo tipo de señalamientos

Con estudios de sangre, orina, tejidos y otros fluidos de población aledaña a la Cuenca del Alto Atoyac, los científicos del Conahcyt ya comprobaron que en dicha región los cuerpos de las personas en general están contaminados con metales –arsénico, níquel, plomo, cobre, vanadio, yodo, selenio, estroncio, litio– y plaguicidas –malatión, glufosinato, glifosato, picloram, AMPA, molinato, paratión y 24-D–, entre otros elementos altamente tóxicos.

El río Zahuapan es el afluente más contaminado de los seis cuerpos de agua que conforman la Cuenca del Alto Atoyac: Tlalancaleca, Texmelucan, Natívitas, Cuautlancingo, ZM Puebla y Zahuapan.

Cerca del 41 por ciento de los casos de leucemias agudas en menores de 19 años en los estados de Tlaxcala y Puebla residen en la Cuenca del Alto Atoyac.

Con información , de la periodista Nancy Flores, del portal Contra Línea, además de estudios generados por un equipo multidisciplinario de investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt)