La violencia en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso ha aumentado considerablemente en el último año. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, entre octubre de 2023 y febrero de 2024 se registraron 77 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2024-2025 la cifra subió a 133 casos, un incremento del 72.7%.

Entre los delitos con mayor crecimiento destacan las agresiones físicas, violencia familiar y delitos sexuales, así como las desapariciones, que pasaron de un caso a dos en el mismo periodo. También se han reportado 21 delitos contra la vida y la integridad corporal, incluyendo tres homicidios (dos dolosos y uno culposo) y 16 lesiones dolosas.

Los delitos sexuales aumentaron con siete casos en el último periodo. En cuanto a robos, estos crecieron un 8%, pasando de 25 a 27. Aunque el robo de vehículos disminuyó de cuatro a dos, otros delitos como fraude y extorsión se han mantenido.

Uno de los datos más preocupantes es el aumento de la violencia familiar, que pasó de 19 casos a 47, un incremento del 150%.

Entre los últimos incidentes, Gabriela Albores González, hermana de la directora de Segalmex, resultó herida por arma de fuego durante un asalto en la caja de ahorro Tosepantomin, en el centro de Cuetzalan. Según testigos, seis hombres armados ingresaron al lugar, amagaron al personal y exigieron efectivo.

Los pobladores de Cuetzalan exigen acciones contundentes para frenar la delincuencia y demandan mayor presencia de las autoridades para garantizar la seguridad en el pueblo mágico.